sábado, 24 de noviembre de 2007


ETANOL COMO BIOCOMBUSTIBLE

El bioetanol, alcohol producido a través de la fermentación de los azúcares o almidones que pueden obtenerse de materia de origen vegetal como la caña de azúcar, la remolacha o residuos forestales, se perfila como una de las alternativas a la gasolina.

En Estados Unidos se extrae del maíz, en Brasil de la caña de azúcar, en España de la remolacha, y en los países nórdicos de la celulosa procedente de la madera.

El etanol mezclado en diversas proporciones con la gasolina (85.15 es la más frecuente) puede ser utilizado como un combustible en automoción. Su uso no debería entrañar problemas en los vehículos de series actuales, siendo el caso de que para mayores proporciones deberán modificarse ciertos elementos relativos a la inyección y al encendido, las juntas del motor y los conductores de combustible sin ello pueda significar un coste excesivo. Hoy ya se fabrican coches preparados específicamente para utilizar tanto gasolina como diversas mezclas etanol-gasolina, son los denominados “coches flexibles” o flexifuel.

PROPIEDADES DEL ETANOL:

· Tiene propiedades antidetonantes, ya que eleva el octanaje de las gasolinas en sustitución del plomotetraetilo de efectos nocivos.
· El etanol, al ser un recurso renovable, minimiza la dependencia de las importaciones de petróleo.
· Comparado con los combustibles tradicionales, produce menos emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, con un balance global positivo ya que las emisiones de CO2 se compensan al ser absorbidas durante el proceso de regeneración de la materia vegetal que sirve de base para la producción de etanol.

INCONVENIENTES DEL ETANOL:

· Se dificulta su uso en automoción, debido a la inexistencia de una red adecuada para abastecer de combustible de bioetanol al parque automovilístico.
· Su precio en el mercado, es otra desventaja, a no ser que se promuevan exenciones fiscales que incentiven su uso y rebajen los costos de producción.
· Su elaboración afectaría negativamente a la producción para consumo alimentario de la población.

EN EL MUNDO:

· En Estados Unidos el alza del precio del petróleo está provocando una fuerte y creciente inversión en plantas productoras de bioetanol destinado a la automoción.
· Canadá, país no productor de etanol, quiere impulsar su producción, ya que su objetivo para el 2010 es comercializar gasolinas mezcladas con un 10% de etanol, lo que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
· Brasil, desde el año 1980, viene usando el etanol como combustible principal del 80% de su parque automotor, produciendo hoy más de 17000 millones de litros de etanol a partir de la caña de azúcar.
· En Suecia, el gobierno está impulsando el uso de bioetanol en automoción por medio de ayudas económicas. Así, un 25% de las estaciones de servicio del país expenden este combustible.
· En Francia acaba de salir una ley que permite impulsar el uso de bioetanol, teniendo como objetivo que en 2010 el 10% del transporte por carretera se realice con biocombustibles. Para ello, Renault prevé para 2009 el uso de etanol en el 50% de su gama.
· Otras marcas de automóviles están apuntando a la nueva corriente de etanol, como es el caso de Volvo con su V70 Bifuel y Saab con su prototipo Saab 93 Biopower Hybrid, un vehículo que puede funcionar en modo eléctrico o con etanol puro, dando una potencia máxima de 260 caballos y una aceleración de 0-100 en solo 6.9 segundos.

El estudio del etanol como combustible es un tema muy actual y en debate. Es muy posible que en plazos de tiempo no demasiado largos el balance energético mejore, o el uso de etanol se extienda creándose economías de escala que pueden no sólo abaratar costes sino también mejorar el balance.

Fuentes:
http://news.soliclima.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=118
http:www.vidasostenible.org/observatorio/f2_final.asp?idinforme=1140
http:www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2006/06/26/153275.php





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