sábado, 24 de noviembre de 2007

Biocombustibles

Es importante saber que en el Ecuador y en el mundo hay proyectos para suplantar a los combustibles fósiles por naturales y sus efectos que tanto bajarían la contaminación.

Sin embargo, un nuevo estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona afirma que el uso de biocombustibles conlleva un impacto negativo tanto económico, social, como medioambiental.

En el país la producción de biocombustibles es muy factible debido a las diferentes clases de tierras y microclimas. Adicionalmente, será bienvenida la producción de biocombustibles a partir de otros cultivos energéticos renovables, tales como maíz, yuca, remolacha azucarera, palma africana, girasol, sorgo dulce, rechazos y excedentes de banano y otros.

Ya que se cree que los combustibles como el biodiesel bajaran los niveles de gases de efecto invernadero se tiene una imagen clara que es muy buena para el medio ambiente, pero el ciclo de este que parece que no lo han tomado en cuenta antes de ingresarlo en proyectos, es que puede ser igual o más perjudicial. La materia prima que se usa en la producción de biocombustibles se obtiene mediante agricultura intensiva.

"Este sistema implica un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria, ya que con métodos agrícolas menos intensivos, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos", afirma Daniela Russi.

La única forma posible de reducir el uso de combustibles fósiles y el impacto en el medio ambiente es modificar nuestros patrones de consumo
Estas desventajas, dice, incluyen los enormes requerimientos de tierra para cultivar, la sustitución de cosechas alimenticias por monocultivos, la deforestación para cultivos energéticos.

Esto a su vez conduciría a la desaparición de la biodiversidad, la disminución de tierras fértiles y agua y los efectos sociales negativos como el desplazamiento de comunidades locales.

No hay comentarios: